¿QUISO JESÚS LA IGLESIA? EL “ACONTECIMIENTO JESUCRISTO” Y LA CUESTIÓN DE LA FUNDACIÓN DE LA IGLESIA EN LA TEOLOGÍA CONTEMPORÁNEA

Profesor Dr. Quílez Fajardo

Programa:

La interpretación escatológica de la predicación de Jesús y la crisis modernista son el trasfondo del tratamiento contemporáneo de la relación entre Jesús y la Iglesia, tantas veces cuestionada. Trazar las etapas evolutivas del problema, desde sus autores más significativos, y releerlo en clave trinitaria y restaurativa del único Pueblo de Dios que atraviesa la historia, nos permitirá reconstruir los principios de una eclesiología católica crítica que vincule en sus vestigia ecclesiae la acción del Jesús prepascual con la Iglesia naciente y, finalmente, ampliar el clásico concepto de “fundación”.

Bibliografía

La bibliografía de cada autor en el debate (Harnack, Loisy, Schweitzer, Weiss, Bultmann, Jeremias, Käsemann, Schnackenburg, Vögtle, Küng, Lohfink, Kehl…) o en la reconstrucción sistemática (Congar, Rahner, Schlier, Auer, Greshake, Forte, Pie- Ninot…) se facilitará en clase.

Documentos:

CONCILIO VATICANO II, Constitución Dogmática Lumen Gentium, sobre la Iglesia.

COMISIÓN TEOLÓGICA INTERNACIONAL, Temas selectos de eclesiología, 1984. 

                   La conciencia que Jesús tenía de sí mismo y de su misión, 1985.