La Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia ofrece al poseedor del Bachillerato Canónico o Grado en Teología la posibilidad de adquirir el título de Licenciado o Máster en Sagrada Teología, tras haber cursado 120 ECTS, siguiendo una de estas dos orientaciones específicas: Teología Histórica o Teología Bíblica.

¿QUISO JESÚS LA IGLESIA? EL “ACONTECIMIENTO JESUCRISTO” Y LA CUESTIÓN DE LA FUNDACIÓN DE LA IGLESIA EN LA TEOLOGÍA CONTEMPORÁNEA

Profesor Dr. Quílez Fajardo

Programa:

La interpretación escatológica de la predicación de Jesús y la crisis modernista son el trasfondo del tratamiento contemporáneo de la relación entre Jesús y la Iglesia, tantas veces cuestionada. Trazar las etapas evolutivas del problema, desde sus autores más significativos, y releerlo en clave trinitaria y restaurativa del único Pueblo de Dios que atraviesa la historia, nos permitirá reconstruir los principios de una eclesiología católica crítica que vincule en sus vestigia ecclesiae la acción del Jesús prepascual con la Iglesia naciente y, finalmente, ampliar el clásico concepto de “fundación”.

Bibliografía

La bibliografía de cada autor en el debate (Harnack, Loisy, Schweitzer, Weiss, Bultmann, Jeremias, Käsemann, Schnackenburg, Vögtle, Küng, Lohfink, Kehl…) o en la reconstrucción sistemática (Congar, Rahner, Schlier, Auer, Greshake, Forte, Pie- Ninot…) se facilitará en clase.

Documentos:

CONCILIO VATICANO II, Constitución Dogmática Lumen Gentium, sobre la Iglesia.

COMISIÓN TEOLÓGICA INTERNACIONAL, Temas selectos de eclesiología, 1984. 

                   La conciencia que Jesús tenía de sí mismo y de su misión, 1985.

CRISTIANISMO Y “DEIFORMACIÓN”: POSIBILIDADES TEOLÓGICAS DE LA FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN DE X. ZUBIRI 

Profesor Dr. Quílez Fajardo 

Religación, religión y, finalmente, deificación (deiformación) son categorías filosóficas de X. Zubiri que permiten pensar el cristianismo como “religión verdadera”. Nuestro concepto, arraigado en la tradición patrística oriental, permite una sugerente lectura de la Trinidad, de la Encarnación, la Cristología, la vida teologal, la Eclesiología y, en ella hasta del diálogo interreligioso. También se erige como noción básica para entender el cristianismo, no sólo como religión de redención, sino de divinización, posibilitando ricas hermenéuticas en una época de “crepúsculo de la metafísica”. 

Bibliografía: 

CONILL, J., El crepúsculo de la metafísica, Anthropos, Barcelona 1988. 


DALMAIS, I., “Divinisation”, en Dictionaire de spirituallité ascétique et mystique, III, Beauesque, París 1957. 


GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, A., “Los orígenes de la reflexión teológica de Zubiri”, Theologia Xaveriana 179 (2015) 224-234. 


UN MONJE CONTEMPLATIVO, Dios amor nos deifica, Narcea ediciones, Madrid 1992.


ZUBIRI, X., El hombre y Dios, Alianza Editorial-Fundación Xavier Zubiri, Madrid 2017. 


El problema teologal del hombre: Dios, religión, cristianismo, Alianza Editorial-Fundación Xavier Zubiri, Madrid 2015. 

Naturaleza, Historia, Dios, Alianza editorial-Fundación Xavier Zubiri, Madrid 201514. 

Sobre la religión, Alianza Editorial-Fundación Xavier Zubiri, Madrid 2017.

“EL SEÑOR ES EL ESPÍRITU” (2COR 3,17): EL ESPÍRITU COMO REALIDAD DIVINA Y PERSONAL EN LAS GRANDES CARTAS DE S. PABLO

Después de una introducción general sobre el tema del Espíritu en el conjunto del Nuevo Testamento y de un primer capítulo dedicado a la afirmación paulina citada en el título de este curso, analizaremos otros textos de las cartas del Apóstol en los que presenta la actuación del Espíritu en relación con la acción salvífica definitiva de Dios en Cristo: Rom 1,3-4; Rom 8,9.14-17; 1Cor 12,3-6; 2Cor 13,13; Gal 4,4-7.

Bibliografía:

Además de los comentarios a las Cartas paulinas de referencia en este curso, son de especial utilidad los siguientes títulos:

DUNN, J.D.G., Jesús y el Espíritu. Un estudio de la experiencia religiosa y carismática de Jesús y los primeros cristianos, tal como aparece en el Nuevo Testamento, Sígueme, Salamanca 1981.

La teologia dell’apostolo Paolo, Claudiana, Brescia 1999, 410-435.

FITZMYER, J.F., La teología de San Pablo, Cristiandad, Madrid 2008 (reimpresión de la edición de los años 70 del siglo pasado).

GIL ARBIOL, C., Pablo en el naciente cristianismo, Verbo Divino, Estella 2015.

GNILKA, J., Teología del Nuevo Testamento, Trotta, Madrid 1998, 107-113.

HURTADO, L.W., Señor Jesucristo. La devoción a Jesucristo en el cristianismo primitivo, Sígueme, Salamanca 2008, 105-186.

KREMER, J., “pne/uma”, en Diccionario exegético del Nuevo Testamento II, Sígueme, Salamanca 1998, 1029-1032.

Curso I, Semestre I