ANTROPOLOGÍA CRISTIANA DE LA EDUCACIÓN

Profesora Lic. Teresa Ortiz Angulo

Presentación

Los objetivos a alcanzar en esta signatura son:

Comprender la concepción del hombre en el quehacer educativo como tarea.

Situar los diversos modelos antropológicos como fundamento de la acción educativa y su aplicación.

Profundizar en el modelo antropológico de educación cristiana desde los supuestos de: educabilidad, dignidad y libertad

Analizar los diferentes aspectos de desarrollo humano: intelectual,  afectivo y religioso...

Programa

I) CUESTIONES INTRODUCTORIAS

1. Sentido de la Antropología de la Educación dentro del discurso pedagógico actual.

2. Diversos modelos antropológicos como fundamento de la acción educativa y del pensamiento pedagógico.

II) SUPUESTOS ANTROPOLÓGICOS DE LA EDUCACIÓN

3. Educabilidad / educandidad del ser humano.

4. Personalidad e interpersonalidad.

5. La dignidad de la persona humana.

6. Acercamiento antropológico al tema de la libertad.

7. El hombre como portador de valores.

8. El ser cultural del hombre

III) FACETAS DEL DESARROLLO HUMANO

 9. Madurez, formación, autonomía. Análisis conceptual.

10. El desarrollo intelectual de la persona.

11. La dimensión estética y afectiva.

12. La dimensión religiosa y la cuestión por el sentido.

13. Síntesis de la antropología de la antropología de la formación cristiana

Bibliografía

El libro de J.M. Barrio (2004) (3ª ed.) Elementos de Antropología Pedagógica, Madrid, Rialp, sirve para seguir el desarrollo de las clases teóricas y para ampliar lo visto en ellas.

Choza, J. (1988) Manual de antropología filosófica, Madrid, Rialp.

Delgado, I. (1992) Antropología filosófica y educación, Diálogo Filosófico, nº 22, pp. 69-80...




DIDÁCTICA GENERAL

Profesora Lic. Vega Montero

 

EL MENSAJE CRISTIANO I

Profesora Lic. Teresa Ortiz Angulo

Presentación

Los objetivos de esta asignatura son:

Profundizar en el conocimiento de la estructura de la fe cristiana

Analizar de modo articulado y sistemático los contenidos esenciales de la fe cristiana

Conocer el desarrollo de la confesión cristiana de fe

Asumir en qué consiste la capacitación para la comunicación del mensaje cristiano

Programa

I. El Catecismo de la Iglesia Católica como exposición orgánica de toda la fe católica

  • La Constitución Apostólica Fidei Depositum

  • Fin, destinatarios y estructura del Catecismo de la Iglesia Católica

II. La fe cristiana

  • La profesión de fe en Dios hoy

  • El problema de confesar a Jesús hoy

  • El desarrollo de la confesión cristiana de fe

  • La unidad de los dos últimos artículos del Credo

III. La comunicación del Mensaje cristiano

  • La integración en el poder divino de santificación

  • El compromiso de vivir conforme al don de la gracia

Bibliografía

CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA

CONSTITUCIÓN APOSTÓLICA «FIDEI DEPOSITUM»

J. Ratzinger, INTRODUCCIÓN AL CRISTIANISMO. Lecciones sobre el credo apostólico, Sígueme, «VERDAD E IMAGEN» 16, Salamanca 2013.

H.U. Von Balthasar, MEDITACIONES SOBRE EL CREDO APOSTÓLICO, Sígueme, «PEDAL» 207, Salamanca 1991.


PEDAGOGÍA DE LA RELIGIÓN

Profesora Lic. Esplugues Ferrero

BIBLIA Y EDUCACIÓN EN LA FE

Profesora Lic. Chapa Aguilera

La educación en la fe se orienta a propiciar un encuentro personal con Jesús. Para favorecer este encuentro es necesario ‘que la Biblia no quede como una Palabra del pasado, sino como algo vivo y actual’.


MORAL Y EDUCACIÓN EN LA FE

Profesor Dr. Heredia Otero, o.p.

Programa:

I- Historia de la Pedagogía moral

1. Teoría no occidentales de Educación moral

2. La Pedagogía moral en Grecia

3. La Pedagogía moral en Roma

II- Las Aportaciones de Piaget y Kolberg a la pedagogía moral

1. Visión de Piaget de la moralidad infantil

2. Kohlberg y su versión pedagógica del desarrollo moral

III- Tareas y contenidos de la Educación moral

1. Educación de la voluntad

2. Educación del carácter

3. Formación de hábitos

IV- Personalidad y desarrollo en la niñez

1. Sociabilidad

2. Amistad

3. El concepto de sí mismo

V- Personalidad y desarrollo en la adolescencia

1. la búsqueda de la identidad

2. Relación con los padres e iguales

3. Sexualidad y problemas de la adolescencia

VI- Personalidad y desarrollo en la Juventud

1. Elección de un estilo de vida personal

2. Amistad en la juventud

3. Preparación para la actividad profesional

VII- Tareas y contenidos de la Educación moral

1. Educación de la voluntad

2. Educación del carácter

3. Formación de hábitos 

VIII- Análisis de textos

Bibliografía:

JOSÉ MARÍA QUINTANA CABANAS, Pedagogía moral, El desarrollo integral. Dykinson, Madrid, 1995 

D. PAPALIA - S. WENDKOS, Desarrollo humano, Mc Graw Hill, Mejico, 1985.

ÁNGELES GALINO, Textos Pedagógicos, Narcea, Madrid, 1974.

JOSÉ MARÍA BARRIO, Elementos de Antropología pedagógica, Rialp, Madrid, 2010.