Cursos disponibles

TEORÍA DEL CONOCIMIENTO

Profesor Dr. Pons Doménech

Programa:

Problemas del conocimiento.

I. El problema de la posibilidad del saber.

II. Conocimiento y representación.

III. La intencionalidad del conocimiento.

Bibliografía:

BLASCO, J. L. — GRIMALTOS, T., Teoría del Conocimiento, Universitat de València, Valencia 2004.

PIEDADE, J. I., La sfida del sapere: dalla rappresentazione all'intenzionalità, Giuseppe Laterza, Bari 2006.

RÁBADE, S., Teoría del conocimiento, Ed. Akal, Madrid 1995.


METODOLOGÍA

Profesor Dr. Pons Doménech 

Programa:

I. Comentar un texto 

II. Disertación filosófica y tipos de trabajos 

III. El trabajo. 

IV. Organización de la información y estructuración del trabajo. 

V. Citas y notas. 

VI. Bibliografía y fuentes documentales. 

VII. Formato del trabajo. 

Bibliografía: 

ECO, U., Cómo se hace una tesis. Técnicas y procedimientos de investigación, estudio y escritura,(Libertad y Cambio. Serie Práctica), Gedisa Ed., Barcelona 1993. 

ESPOT, R. M.,“Cómo se hace un trabajo de investigación en bachillerato” [acceso 23-VII-2018], http://www.unav.es/gep/Metodologia/TrabajoInvestigacionBachillerato.html.

LÓGICA

Profesor Dr. Pons Doménech

Programa:

I. Nociones previas sobre lógica y lenguaje. 

II. Lógica de enunciados. 

III. Lógica aristotélica y de predicados de primer orden. 

Bibliografía: 

BUCHER, T. G., Introduzione alla logica, Clueb, Bologna 1996. 

CONESA, F. — NUBIOLA, J., Filosofía del lenguaje, Herder, Barcelona 2002. 

CRYAN,D. — SHATIL, S. — MAYBLIN, B., Lógica para todos, Paidós, Barcelona 2005. 

DEAÑO, A., Introducción a la lógica formal, Alianza Ed., Madrid 1983.

ECO,U., Cómo se hace una tesis. Técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritura, Gedisa Ed., Barcelona 20033.

FILOSOFÍA DEL LENGUAJE Y HERMENÉUTICA

Profesor Dr. Pérez Marcos, o.p. 

Programa:

Introducción

I. El signo lingüístico: semiótica. 

II. El significado: semántica. 

III. El acto significante: pragmática. 

IV. Teoría de la interpretación: hermenéutica. 

V. La teoría del lenguaje religioso. 

Bibliografía:

ALMARZA MEÑICA, J.M., "El lenguaje como anámnesis. Fundamentación ontológica de la hermenéutica de H.G. Gadamer", Estudios Filosóficos XXX/85 (1981) 475-508.

BUSTOS, E. DE, Filosofía del lenguaje, UNED, Madrid 2006. 

CONESA, F. — NUBIOLA, F., Filosofía del lenguaje, Herder, Barcelona 1999. 

CORREDOR, C., Filosofía del lenguaje. Una aproximación a las teorías del significado del siglo XX, Visor, Madrid 1999. 

FRÁPOLI, M.J. — ROMERO, E., Una aproximación a la filosofía del lenguaje, Síntesis, Madrid 1998. 

GADAMER, H.G., Verdad y método, I y II, Ed. Sígueme, Salamanca 2012 y 2015. 

GARCÍA SUÁREZ, A., Modos de significar. Una introducción temática a la filosofía del lenguaje, Tecnos, Madrid 2011. 

VALDÉS VILLANUEVA, L. (comp.), La búsqueda del significado, Tecnos, Marid 1999.

CLÁSICOS DE LA FILOSOFÍA Y LA TEOLOGÍA II (Curso segundo)

Profesor Dr. Pons Doménech

Programa:

Opción A: Descartes-Pascal

Bibliografía:

La Bibliografía será indicada a lo largo del curso.

ANTROPOLOGÍA TEOLÓGICA I: CREACIÓN Y PECADO ORIGINAL

Profesor Dr. Leopoldo Quílez Fajardo

Programa:

I. Doctrina de la creación.

1. La creación en el Antiguo Testamento. 

2. La creación en el Nuevo Testamento.

3. Desarrollo histórico de la doctrina de la creación. 

4. Reflexión teológica. 

Apéndice: Cuestiones fronterizas: el diálogo fe-ciencia.

II. El ser humano.

5. La antropología del Antiguo Testamento: el hombre, imagen de Dios.

6. La antropología del Nuevo Testamento: el hombre en Cristo. 

7. El hombre, ser unitario. El problema alma-cuerpo. 

8. El hombre, ser personal. La dignidad de la imagen. 

9. El hombre, ser creado. La cuestión del origen. 

Intermedio: El hombre, criatura de Dios llamada a la vida a la vida divina (la cuestión del sobrenatural).

II. El pecado original.

10. La oferta original de la gracia: el “estado original” y el paraíso. 

11. El origen y la universalidad del pecado en la Biblia. 

12. Hitos en la historia de la doctrina del pecado original. 

13. Reflexión sistemática.

Bibliografía:

GELABERT BALLESTER, M., Jesucristo, revelación del misterio del hombre. Ensayo de antropología teológicaSan Esteban-Edibesa, Salamanca-Madrid 1997.

LADARIA, L.F., Teología del pecado original y de la gracia, BAC, Madrid 1993.

RUIZ DE LA PEÑA, J.L., El don de Dios. Antropología teológica especial, SalTerrae, Santander 1991.

Imagen de Dios. Antropología teológica fundamental, Sal Terrae, Santander 1988.

Teología de la creación, Sal Terrae, Santander 1988.

TEOLOGÍA MORAL III: DE LA PERSONA

Profesor Dr. José Antonio Heredia Otero, o.p. 

Programa:

I. La persona. 

1. ¿Porqué hablar de la persona? 

2. ¿Es posible creer en la persona? 

II. Sexualidad. 

3. Antropología de la sexualidad. 

4. Sexualidad y normas. 

5. La sexualidad en la Escritura. 

6. Novedad de la vida cristiana. 

7. La sexualidad en los Santos Padres. 

8. Doctrina de la Iglesia. 

9. El cuerpo. 

10. El placer. 

11. El amor. 

12. Autoerotismo y masturbación. 

13. Homoerotismo y homosexualidad. 

III. Matrimonio y familia. 

14. Procreación responsable. 

15. Responsabilidad de la fecundidad. 

16. Relaciones extraconyugales. 

IV. Bioética teológica. 

Bibliografía:

CAFFARRA, C., Ética general de la sexualidad, Eiunsa, Barcelona 1995. 

COMPAGNONI,E. et al., Nuevo Diccionario de Teología Moral, Ed. Paulinas, Madrid 1992. 

FILGUEIRAS, J., Desafios a la Moral de la Persona, I, El amor base de la moral cristiana, Edicep, Valencia 2002.

FLECHA, J.R., Moral de la persona. Amor y sexualidad, BAC, Madrid 2002. 

HORTELANO, A., Problemas actuales de moral, III, La violencia, el amor y la sexualidad, Ed. Sígueme, Salamanca 1981. 

LÓPEZ AZPITARTE, E., Ética de la sexualidad y del matrimonio, Ed. Paulinas, Madrid 1992. 

ROTTER,H. — VIRT, G. (ed.), Nuevo Diccionario de Moral Cristiana, Herder, Barcelona 1993. 

VICO PEINADO, J., Liberación sexual y ética cristiana, San Pablo, Madrid 1999.

ESCATOLOGÍA

Profesor Dr. Quílez Fajardo

Programa:

I. La persona, ser en esperanza y “animal utópico”: futurologías seculares y esperanza cristiana.

II. Escatología: noción, origen, lenguaje y hermenéutica. Relación con el conjunto de la dogmática.

III. La escatología en la historia.

IV. La esperanza de Israel: origen y desarrollo de la escatología en el Antiguo Testamento.

V. La esperanza desde la plenitud cristológica. El éschaton anunciado-aportado por Jesús.

VI. La muerte: ir hacia aquel que viene.

VII. El estado intermedio: ¿crisis de un modelo escatológico secular?

VIII. El purgatorio.

IX. La vida eterna.

X. La muerte eterna, una posibilidad: ¿qué queremos decir cuando decimos infierno?

XI. La resurrección de los muertos; Dios ama la carne.

XII. Parusía, Juicio Final y Nueva Creación.

Bibliografía:

ALVIAR, J.J., Escatología, Eunsa, Pamplona 2004.

BENEDICTO XVI, Carta encíclica Spe Salvi, 2007.

GIL I RIBAS, J., Escatología cristiana, Fac. de Teologia de Catalunya, Barcelona 1994.

KEHL, M., Escatología, Ed. Sígueme, Salamanca 1992.

NOCKE, F.J., Escatología, Herder, Barcelona 1984.

POZO, C., Teología del más allá, BAC, Madrid 1992.

RATZINGER, J., Escatología. La muerte y la vida eterna, Herder, Barcelona 1984.

RUIZ DE LA PEÑA, J.L., La otra dimensión. Escatología cristiana, Sal Terrae, Santander 1986.

                                        La Pascua de la creación. Escatología, (Sapientia Fidei), BAC, Madrid 1998.

TORNOS, A., Escatología, II, UPCO, Madrid 1991.

TEOLOGÍA CATÓLICA DE LAS RELIGIONES 

Profesor Dr. Quílez Fajardo 

Programa: 

l. Las vías históricas de la configuración religiosa: diversidad (politeísmo), trascendencia (monoteísmo) e inmanencia (panteísmo). 

II. La “retribución” una posible aproximación a las religiones. 


III. Razones del diálogo desde la teología fundamental, la cristología, la eclesiología y la escatología. 


IV. Objetivos del diálogo.

V. Lectura crítica de las posibles respuestas: 

1. Exclusivismo fuerte. 

2. Exclusivismo débil. 

3. Inclusivismo fuerte. 

4. Inclusivismo débil (trinitario). 

5. Universalismo teocéntrico. 

6. Pluralismo. 

VI. La teología católica de las religiones y la presencia universal del Espíritu de Cristo, único misterio de la salvación del hombre. 


VII. La reflexión cristiana sobre la “Nueva Era” y los nuevos movimientos religiosos. 

Bibliografía: 

CONCILIO VATICANO II, Declaración Nostra Aetate sobre la relación de la Iglesia con las religiones no cristianas.

CDF, Declaración Dominus Iesus sobre la unicidad y la universalidad salvífica de Jesucristo y de la Iglesia, 2000. 


COMISIÓN PARA LAS RELACIONES RELIGIOSAS CON EL JUDAÍSMO, Los dones y la llamada de dios son irrevocables" (Rm 11,29). Una reflexión sobre cuestiones teológicas en torno a las relaciones entre católicos y judíos en el 50° aniversario de Nostra Aetate 4


DUPUIS, J., Hacia una teología cristiana del pluralismo religioso, Sal Terrae, Santander 2002. 


GELABERT, M., Teología dialógica. Ante la fe desafiada, San Esteban, Salamanca 2004. 


LADARIA, L.F., Jesucristo, salvación de todos, San Pablo-UPCO, Madrid 2007. 


MOLTMANN, J., “El cristianismo y las grandes religiones”, en Concilium 203 (1986). 


PONTIFICIO CONSEJO PARA EL DIÁLOGO INTERRELIGIOSO, Documentos. 


RODRÍGUEZ, P — QUINZÁ, X. (ed.), Cristianismo y religiones, Desclée de Brouwer, Bilbao 2002. 


STUBENRAUCH, B., Dogmas dialógico. El diálogo interreligioso como tarea cristiana, Desclée de Brouwer, Bilbao 2001. 


TORRES QUEIRUGA, A., Diálogo de las religiones y autocomprensión cristiana, Sal Terrae, Santander 2005.

¿QUISO JESÚS LA IGLESIA? EL “ACONTECIMIENTO JESUCRISTO” Y LA CUESTIÓN DE LA FUNDACIÓN DE LA IGLESIA EN LA TEOLOGÍA CONTEMPORÁNEA

Profesor Dr. Quílez Fajardo

Programa:

La interpretación escatológica de la predicación de Jesús y la crisis modernista son el trasfondo del tratamiento contemporáneo de la relación entre Jesús y la Iglesia, tantas veces cuestionada. Trazar las etapas evolutivas del problema, desde sus autores más significativos, y releerlo en clave trinitaria y restaurativa del único Pueblo de Dios que atraviesa la historia, nos permitirá reconstruir los principios de una eclesiología católica crítica que vincule en sus vestigia ecclesiae la acción del Jesús prepascual con la Iglesia naciente y, finalmente, ampliar el clásico concepto de “fundación”.

Bibliografía

La bibliografía de cada autor en el debate (Harnack, Loisy, Schweitzer, Weiss, Bultmann, Jeremias, Käsemann, Schnackenburg, Vögtle, Küng, Lohfink, Kehl…) o en la reconstrucción sistemática (Congar, Rahner, Schlier, Auer, Greshake, Forte, Pie- Ninot…) se facilitará en clase.

Documentos:

CONCILIO VATICANO II, Constitución Dogmática Lumen Gentium, sobre la Iglesia.

COMISIÓN TEOLÓGICA INTERNACIONAL, Temas selectos de eclesiología, 1984. 

                   La conciencia que Jesús tenía de sí mismo y de su misión, 1985.

CRISTIANISMO Y “DEIFORMACIÓN”: POSIBILIDADES TEOLÓGICAS DE LA FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN DE X. ZUBIRI 

Profesor Dr. Quílez Fajardo 

Religación, religión y, finalmente, deificación (deiformación) son categorías filosóficas de X. Zubiri que permiten pensar el cristianismo como “religión verdadera”. Nuestro concepto, arraigado en la tradición patrística oriental, permite una sugerente lectura de la Trinidad, de la Encarnación, la Cristología, la vida teologal, la Eclesiología y, en ella hasta del diálogo interreligioso. También se erige como noción básica para entender el cristianismo, no sólo como religión de redención, sino de divinización, posibilitando ricas hermenéuticas en una época de “crepúsculo de la metafísica”. 

Bibliografía: 

CONILL, J., El crepúsculo de la metafísica, Anthropos, Barcelona 1988. 


DALMAIS, I., “Divinisation”, en Dictionaire de spirituallité ascétique et mystique, III, Beauesque, París 1957. 


GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, A., “Los orígenes de la reflexión teológica de Zubiri”, Theologia Xaveriana 179 (2015) 224-234. 


UN MONJE CONTEMPLATIVO, Dios amor nos deifica, Narcea ediciones, Madrid 1992.


ZUBIRI, X., El hombre y Dios, Alianza Editorial-Fundación Xavier Zubiri, Madrid 2017. 


El problema teologal del hombre: Dios, religión, cristianismo, Alianza Editorial-Fundación Xavier Zubiri, Madrid 2015. 

Naturaleza, Historia, Dios, Alianza editorial-Fundación Xavier Zubiri, Madrid 201514. 

Sobre la religión, Alianza Editorial-Fundación Xavier Zubiri, Madrid 2017.

“EL SEÑOR ES EL ESPÍRITU” (2COR 3,17): EL ESPÍRITU COMO REALIDAD DIVINA Y PERSONAL EN LAS GRANDES CARTAS DE S. PABLO

Después de una introducción general sobre el tema del Espíritu en el conjunto del Nuevo Testamento y de un primer capítulo dedicado a la afirmación paulina citada en el título de este curso, analizaremos otros textos de las cartas del Apóstol en los que presenta la actuación del Espíritu en relación con la acción salvífica definitiva de Dios en Cristo: Rom 1,3-4; Rom 8,9.14-17; 1Cor 12,3-6; 2Cor 13,13; Gal 4,4-7.

Bibliografía:

Además de los comentarios a las Cartas paulinas de referencia en este curso, son de especial utilidad los siguientes títulos:

DUNN, J.D.G., Jesús y el Espíritu. Un estudio de la experiencia religiosa y carismática de Jesús y los primeros cristianos, tal como aparece en el Nuevo Testamento, Sígueme, Salamanca 1981.

La teologia dell’apostolo Paolo, Claudiana, Brescia 1999, 410-435.

FITZMYER, J.F., La teología de San Pablo, Cristiandad, Madrid 2008 (reimpresión de la edición de los años 70 del siglo pasado).

GIL ARBIOL, C., Pablo en el naciente cristianismo, Verbo Divino, Estella 2015.

GNILKA, J., Teología del Nuevo Testamento, Trotta, Madrid 1998, 107-113.

HURTADO, L.W., Señor Jesucristo. La devoción a Jesucristo en el cristianismo primitivo, Sígueme, Salamanca 2008, 105-186.

KREMER, J., “pne/uma”, en Diccionario exegético del Nuevo Testamento II, Sígueme, Salamanca 1998, 1029-1032.

Curso I, Semestre I

Profesor Dr. Sancho Andreu 

Distinción entre arte sacro y religioso. Recorrido por la historia del arte sacro cristiano desde sus orígenes, resaltando sus características propias y su finalidad litúrgica, evangelizadora y catequética. Algunas clases consisten en visitas a la Catedral, donde están algunas obras muy significativas. 

Bibliografía 

EUDOKIMOV, P., L'art de l'Icône. Théologie de la beauté, Desclée de Brouwer, París 1972. 

PLAZAOLA, J., Historia del arte cristiano, (Sapientia fidei 20), BAC, Madrid 1999. 

                    Historia y sentido del arte cristiano, BAC, Madrid 1996. 

SEBASTIÁN, S., Mensaje simbólico del arte medieval, Encuentro, Madrid 2009.

METODOLOGÍA (Obligatoria)

Profesor Dr. Pons Doménech

Introducción al trabajo científico para la elaboración de tesinas de Licenciatura y tesis de Doctorado.

El programa consta de 6 grandes temas: 

1. Premisas para la investigación

2. Instrumentos de investigación

3. Etapas en la elaboración de un trabajo científico

4. Redacción y presentación de una monografía científica

5. El uso del ordenador en el trabajo científico

6. El trabajo científico en teología

Bibliografía:

PRELLEZO, J.M. — GARCÍA, J.M., Investigar. Metodología y técnicas del trabajo científico, (Colección Campus 29), CCS, Madrid 2003.

METAFÍSICA Y FILOSOFÍA DEL CONOCIMIENTO

Profesor Dr. Pons Doménech

Programa:

Problemas del conocimiento.

I. El problema de la posibilidad del saber.

II. Conocimiento y representación.

III. La intencionalidad del conocimiento.

IV. La metafísica.

V. Temas de metafísica.

Bibliografía:

GILBERT, P., La simplicidad del principio, Universidad Iberoamericana, México 2000.

PIEDADE, J.I., La sfida del sapere: dalla rappresentazione all'intenzionalità, Edizioni Giuseppe Laterza, Bari 2006.

REALE, G. — ANTISERI, D., Historia del pensamiento filosófico y científico, Herder, Barcelona 19993.

ZUBIRI, X., Cinco lecciones de filosofía, Alianza, Madrid 20029.

ECLESIOLOGÍA

Profesor Dr. Quílez Fajardo

Programa:

I. Sentido eclesial de la creación y de la historia.

II. La eclesiología en la Historia.

III. La Iglesia del Vaticano II.

IV. La Iglesia figurada y prefigurada en el Antiguo Testamento.

V. El “acontecimiento Jesucristo” y la cuestión de la fundación de la Iglesia.

VI. Eclesiologías del Nuevo Testamento.

VII. La Iglesia es una.

VIII. La Iglesia es santa.

IX. La Iglesia es católica.

X. La Iglesia es apostólica.

XI. La Iglesia “sacramento de salvación”.

XII. La Iglesia enviada al mundo: la misión.

Bibliografía:

BALTHASAR, H.U, von — RATZINGER, J., ¿Por qué soy todavía cristiano? ¿Por qué permanezco en la Iglesia?Sígueme, Salamanca, 2013.

BUENO DE LA FUENTE, E., Eclesiología, BAC, Madrid 2001.

CALERO, A M., La Iglesia, misterio, comunión y misión, CCS, Madrid 2001.

FEINER, J. — LOHRER, M. (ed), Mysterium Salutis. Manual de Teología como historia de la Salvación, IV: la Iglesia, el acontecimiento salvífico en la comunidad cristiana, Cristiandad, Madrid 1996.

FORTE, B., La Iglesia de la Trinidad. Ensayo sobre el misterio de la Iglesia comunión y misión, Secretariado Trinitario, Salamanca 1996.

GARCÍA EXTREMEÑO, C., Eclesiología. Comunión de vida y misión al mundo, San Esteban-Edibesa, Madrid-Salamanca 1999.

KASPER, W., La Iglesia católica. Esencia, realidad y misión, Sígueme, Salamanca, 2013

KEHL, M., La Iglesia. Eclesiología católica, Sígueme, Salamanca, 1996.

MADRIGAL, S., Vaticano II: remembranza y actualización. Esquemas para una Eclesiología, Sal Terrae, Santander 2002.