Claustro lateral Facultad

    Cursos disponibles

    CLÁSICOS DE LA FILOSOFÍA Y LA TEOLOGÍA I (Curso primero)

    Profesores Dr. Albero Alabort / Dr. Gelabert Ballester, o.p.

    Programa:

    Opción A: Platón

    Opción B: Textos de Santo Tomás

    Bibliografía:

    La Bibliografía será indicada a lo largo del curso.

    LATÍN II

    Profesor Lic. Tomás Cañadilla

    Programa:

    I. Clases de oraciones: coordinación y subordinación.

    II. Oraciones subordinadas sustantivas, adjetivas y adverbiales.

    III. Partículas polivalentes: cum, ut, ne y quod.

    IV. El adverbio y los complementos de tiempo y lugar.

    V. Sintaxis casual latina.

    VI. Formas y sintaxis del participio latino.

    VII. Formas y sintaxis del infinitivo latino.

    VIII. Gerundio, gerundivo y supino.

    IX. Ordo rectus, consecutio temporum y atracción modal.

    X. Estilo indirecto y citas en la Vulgata.

    Análisis y traducción de textos de la Vulgata, S. Agustín y Sto. Tomás de Aquino.

    Bibliografía:

    AGUILAR PÉREZ, M. (et al.), Salve! Aprender latín en la tradición cristiana, EUNSA, Pamplona 2005.

    Diccionario Ilustrado Vox Latino-Español/Español-Latino, Biblograf, Barcelona 1980.

    VALENTÍ FIOL, E., Gramática de la lengua latina, Bosch, Barcelona 1986.

    Sintaxis latina, Bosch, Barcelona 1999.

    LATÍN I

    Profesor Lic. Tomás Cañadilla

    Programa:

    I. Preliminares. El latín eclesiástico.

    II. Introducción a la morfología nominal. Casos y declinaciones.

    III. La oración gramatical. Elementos y concordancia.

    IV. Las cinco declinaciones latinas.

    V. El adjetivo: clases y grados.

    VI. Los numerales.

    VII. El sistema pronominal latino.

    VIII. Introducción a la morfología verbal latina.

    IX. La conjugación regular activa y pasiva.

    X. Verbos irregulares y deponentes. El verbo sum.

    Análisis y traducción de textos del Epítome de Historia Sacra de Lhomond y de la Vulgata.

    Bibliografía:

    AGUILAR PÉREZ, M. (et al.), Salve! Aprender latín en la tradición cristiana, EUNSA, Pamplona 2005.

    Diccionario Ilustrado Vox Latino-Español/Español-Latino, Biblograf., Barcelona 1980.

    VALENTÍ FIOL, E., Gramática de la lengua latina, Bosch, Barcelona 1986.

    Sintaxis latina, Bosch, Barcelona 1999.

    TEORÍA DEL CONOCIMIENTO

    Profesor Dr. Pons Doménech

    Programa:

    Problemas del conocimiento.

    I. El problema de la posibilidad del saber.

    II. Conocimiento y representación.

    III. La intencionalidad del conocimiento.

    Bibliografía:

    BLASCO, J. L. — GRIMALTOS, T., Teoría del Conocimiento, Universitat de València, Valencia 2004.

    PIEDADE, J. I., La sfida del sapere: dalla rappresentazione all'intenzionalità, Giuseppe Laterza, Bari 2006.

    RÁBADE, S., Teoría del conocimiento, Ed. Akal, Madrid 1995.


    METODOLOGÍA

    Profesor Dr. Pons Doménech 

    Programa:

    I. Comentar un texto 

    II. Disertación filosófica y tipos de trabajos 

    III. El trabajo. 

    IV. Organización de la información y estructuración del trabajo. 

    V. Citas y notas. 

    VI. Bibliografía y fuentes documentales. 

    VII. Formato del trabajo. 

    Bibliografía: 

    ECO, U., Cómo se hace una tesis. Técnicas y procedimientos de investigación, estudio y escritura,(Libertad y Cambio. Serie Práctica), Gedisa Ed., Barcelona 1993. 

    ESPOT, R. M.,“Cómo se hace un trabajo de investigación en bachillerato” [acceso 23-VII-2018], http://www.unav.es/gep/Metodologia/TrabajoInvestigacionBachillerato.html.

    LÓGICA

    Profesor Dr. Pons Doménech

    Programa:

    I. Nociones previas sobre lógica y lenguaje. 

    II. Lógica de enunciados. 

    III. Lógica aristotélica y de predicados de primer orden. 

    Bibliografía: 

    BUCHER, T. G., Introduzione alla logica, Clueb, Bologna 1996. 

    CONESA, F. — NUBIOLA, J., Filosofía del lenguaje, Herder, Barcelona 2002. 

    CRYAN,D. — SHATIL, S. — MAYBLIN, B., Lógica para todos, Paidós, Barcelona 2005. 

    DEAÑO, A., Introducción a la lógica formal, Alianza Ed., Madrid 1983.

    ECO,U., Cómo se hace una tesis. Técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritura, Gedisa Ed., Barcelona 20033.

    HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA

    Profesor Dr. Albero Alabort

    Programa:

    I. La filosofía presocrática.

    II. Los Sofistas. Sócrates.

    III. Platón y Aristóteles.

    IV. Epicureismo, Estoicismo, Escepticismo.

    Bibliografía:

    GOMPERZ, Th., Pensadores griegos, Herder, Barcelona 2000.

    GUTHRIE, W.K., Historia de la filosofía griega, Gredos, Madrid 1984.

    MONDOLFO, R., El pensamiento Antiguo, Losada, Buenos Aires 1964.

    REALE, G., Storia della filosofia antica, Paideia, Brescia 1979.

    GRIEGO I-II

    Profesor Lic. San Clemente Serrano

    Programa:

    I. Breve historia de la lengua griega.

    II. El alfabeto y la lectura del griego.

    Morfología:

    III. Flexión nominal.

    IV. La preposición.

    V. Introduccción al verbo griego.

    VI. Formación de los diversos tiempos del modo indicativo, subjuntivo y optativo.

    VIII. El participio.

    Sintaxis:

    VIII. Participio.

    IX. La negación.

    X. Estudio de las proposiciones dependientes.

    XI. Generalidades de la teoría de los casos.

    Bibliografía:

    BERENGUER AMENÓS, J., AΘHΝΑ. Ejercicios de griego. Primer curso, Bosch, Barcelona 198724.

    Diversos textos sobre cultura clásica.

    TEODICEA

    Profesor Dr. Albero Alabort

    Programa:

    I. El tema de Dios en la filosofía contemporánea.

    II. El fenómeno del ateísmo y sus causas.

    III. Justificación intelectual de la realidad divina.

    IV. Las pruebas de la existencia de Dios.

    V. ¿Cómo pensar a Dios? Los atributos divinos y la idea de Dios.

    Bibliografía:

    BRENTANO, F., Sobre la existencia de Dios, Rialp, Madrid 1979.

    DE LUBAC, H., El drama del humanismo ateo, Epesa, Madrid 1967.

    FABRO, C., Drama del hombre y misterio de Dios, Rialp, Madrid 1977.

    KÜNG, H., ¿Existe Dios?, Ed. Cristiandad, Madrid 1979.

    MUCK, O., Doctrina filosófica de Dios, Herder, Barcelona 1986.

    TRESMONTANT, C., Comment se pose aujourd'hui le problème de l'existence de Dieu, Seuil, París 1966.

    ZUBIRI, X., El hombre y Dios, Alianza ed., Madrid 1989.

    FILOSOFÍA DEL LENGUAJE Y HERMENÉUTICA

    Profesor Dr. Pérez Marcos, o.p. 

    Programa:

    Introducción

    I. El signo lingüístico: semiótica. 

    II. El significado: semántica. 

    III. El acto significante: pragmática. 

    IV. Teoría de la interpretación: hermenéutica. 

    V. La teoría del lenguaje religioso. 

    Bibliografía:

    ALMARZA MEÑICA, J.M., "El lenguaje como anámnesis. Fundamentación ontológica de la hermenéutica de H.G. Gadamer", Estudios Filosóficos XXX/85 (1981) 475-508.

    BUSTOS, E. DE, Filosofía del lenguaje, UNED, Madrid 2006. 

    CONESA, F. — NUBIOLA, F., Filosofía del lenguaje, Herder, Barcelona 1999. 

    CORREDOR, C., Filosofía del lenguaje. Una aproximación a las teorías del significado del siglo XX, Visor, Madrid 1999. 

    FRÁPOLI, M.J. — ROMERO, E., Una aproximación a la filosofía del lenguaje, Síntesis, Madrid 1998. 

    GADAMER, H.G., Verdad y método, I y II, Ed. Sígueme, Salamanca 2012 y 2015. 

    GARCÍA SUÁREZ, A., Modos de significar. Una introducción temática a la filosofía del lenguaje, Tecnos, Madrid 2011. 

    VALDÉS VILLANUEVA, L. (comp.), La búsqueda del significado, Tecnos, Marid 1999.

    CLÁSICOS DE LA FILOSOFÍA Y LA TEOLOGÍA II (Curso segundo)

    Profesor Dr. Pons Doménech

    Programa:

    Opción A: Descartes-Pascal

    Bibliografía:

    La Bibliografía será indicada a lo largo del curso.

    HISTORIA DE LA IGLESIA MEDIEVAL

    Profesor Dr. López Ribao, o.p.

    Programa:

    I. Introducción

    II. El pontificado de Gregorio el Grande.

    III. La labor misionera de la Iglesia Latina a lo largo de la Edad Media.

    IV. La irrupción del lslam.

    V. La Iglesia en la época de Carlomagno y el Sacro Imperio.

    VI. La Iglesia en el periodo posterior a Carlomagno.

    VII. La reforma gregoriana (1048-1125)

    VIII. La Iglesia en los siglos XII y XIII.

    IX. La Iglesia en el siglo XIV.

    X. Arte e Iglesia en la Edad Media.

    Bibliografía:

    ABADÍAS I AURÍN, D., Breu història de l'Església a l'edat mitjana, (Instrumenta I), Facultat de Teologia de Catalunya, Barcelona 2015.

    LENZENWEGER, J. — STOCKMEIER, P. — AMON, K. — ZINNHOBLER, R., Historia de la Iglesia Católica, Herder, Barcelona 1989.

    MARTÍN HERNÁNDEZ, F., La Iglesia en la Historia, Sociedad de Educación Atenas, Madrid 1984.

    MITRE FERNÁNDEZ, E., La Iglesia en la Edad Media. Una introducción histórica, Síntesis, Madrid 2003.

    SÁNCHEZ HERRERO, J. Historia de la Iglesia, II: Edad Media, Edad Media, BAC, Madrid 2005.

    ANTROPOLOGÍA TEOLÓGICA II: GRACIA Y JUSTIFICACIÓN

    Profesor Dr. Tur Palau

    Programa:

    Introducción: La antropología teológica y sus contenidos.

    I. Gracia de Cristo y Hombre Nuevo.

    Introducción: El contexto de la Gracia.

    1. La Gracia según el testimonio de la Sagrada Escritura. 

    2. La Gracia en la historia de la Teología. 

    3. La justificación del pecador según Lutero y el Concilio de Trento. 

    4. La Gracia como actitud fundamental de Dios.

    5. Gracia es la persona transformada por el amor de Dios. 

    6. Necesidad de la Gracia. 

    7. Universalidad de la Gracia. 

    8. Una salvación que integre todas las dimensiones de lo humano.

    Bibliografía:

    GELABERT, M., Jesucristo, revelación del misterio del hombre, Edibesa, Salamanca-Madrid 1997.

    GONZÁLEZ FAUS, J.I., Proyecto de hermano. Visión creyente del hombre, Sal Terrae, Santander 1987.

    GROSSI, V. (et al.), El hombre y su salvación, Secretariado Trinitario, Salamanca 1996.

    LADARIA, L.F., Teología del pecado original y de la gracia, (Sapientia Fidei 1), BAC, Madrid 20072.

    RUIZ DE LA PEÑA, J.L., El don de Dios. Antropología teológica especial, (Presencia Teológica), Sal Terrae, Santander 2002.

    ANTROPOLOGÍA TEOLÓGICA I: CREACIÓN Y PECADO ORIGINAL

    Profesor Dr. Leopoldo Quílez Fajardo

    Programa:

    I. Doctrina de la creación.

    1. La creación en el Antiguo Testamento. 

    2. La creación en el Nuevo Testamento.

    3. Desarrollo histórico de la doctrina de la creación. 

    4. Reflexión teológica. 

    Apéndice: Cuestiones fronterizas: el diálogo fe-ciencia.

    II. El ser humano.

    5. La antropología del Antiguo Testamento: el hombre, imagen de Dios.

    6. La antropología del Nuevo Testamento: el hombre en Cristo. 

    7. El hombre, ser unitario. El problema alma-cuerpo. 

    8. El hombre, ser personal. La dignidad de la imagen. 

    9. El hombre, ser creado. La cuestión del origen. 

    Intermedio: El hombre, criatura de Dios llamada a la vida a la vida divina (la cuestión del sobrenatural).

    II. El pecado original.

    10. La oferta original de la gracia: el “estado original” y el paraíso. 

    11. El origen y la universalidad del pecado en la Biblia. 

    12. Hitos en la historia de la doctrina del pecado original. 

    13. Reflexión sistemática.

    Bibliografía:

    GELABERT BALLESTER, M., Jesucristo, revelación del misterio del hombre. Ensayo de antropología teológicaSan Esteban-Edibesa, Salamanca-Madrid 1997.

    LADARIA, L.F., Teología del pecado original y de la gracia, BAC, Madrid 1993.

    RUIZ DE LA PEÑA, J.L., El don de Dios. Antropología teológica especial, SalTerrae, Santander 1991.

    Imagen de Dios. Antropología teológica fundamental, Sal Terrae, Santander 1988.

    Teología de la creación, Sal Terrae, Santander 1988.

    HISTORIA DE LA IGLESIA CONTEMPORÁNEA

    Profesor Dr. López Ribao, o.p.

    Programa:

    I. La Revolución Francesa y sus consecuencias para la Iglesia. Napoleón y Pío VII.

    II. La Iglesia frente a la Restauración y frente al liberalismo.

    III. Pío IX: el Syllabus y el Concilio Vaticano I.

    IV. La Iglesia y la cuestión social: León XIII y la Rerum Novarum.

    V. San Pío X y el modernismo.

    VI. La Iglesia frente a los nacionalismos y totalitarismos: pontificados de Benedicto XV, Pío XI y Pío XII.

    VII. El Concilio Vaticano II y los pontificados de la segunda mitad del s. XX.

    VIII. Reflexiones sobre temas de la Historia de la Iglesia Contemporánea.

    Bibliografía:

    CÁRCEL ORTÍ, V., La Iglesia en la época contemporánea, Palabra, Madrid 1999.

    LABOA, J.Mª., Historia de la Iglesia, IV: Época contemporánea, (Sapientia Fidei 27), BAC, Madrid 2002.

    LENZENWEGER, J. et al. (dir.), Historia de la Iglesia Católica, Herder, Barcelona 1989.

    MARTINA, G., La Iglesia, de Lutero a nuestros días, III-IV, Ed. Cristiandad, Madrid 1974.

    SCHATZ, K., Historia de la Iglesia contemporánea, Herder, Barcelona 1992.

    CRISTOLOGÍA I-II

    Profesor Dr. Botella Cubells, o.p.

    Programa:

    Introducción: La problemática de la cristología actual. Opciones metodológicas.

    I. El camino de Jesús de Nazaret.

    II. Cristología del Nuevo Testamento.

    III. Fundamentos bíblicos de la soteriología.

    IV. Cristología patrística.

    V. Historia de la Cristología.

    VI. Jesús, el Hijo de Dios Encarnado.

    VII. Verdadero Hombre.

    VIII. Jesucristo, nuestro Salvador.

    Bibliografía:

    AMATO, A., Jesús el Señor, BAC, Madrid 1998.

    BROWN, R.E., Introducción a la cristología del Nuevo Testamento, Ed. Sígueme, Salamanca 2001.

    GALOT, J., ¡Cristo!, ¿Tú quién eres?, Centro de Estudios de Teología Espiritual, Madrid 1982.

    GONZÁLEZ DE CARDEDAL, O., Cristología, (Sapientia Fidei 24), BAC, Madrid 2001.

    KASPER, W., Jesús, el Cristo, (Verdad e Imagen 45), Ed. Sígueme, Salamanca 200211.

    SESBOÜÉ, B., Jesucristo el único mediador. Ensayo sobre la redención y la salvación, (Koinonia), Secretariado Trinitario, Salamanca 1990.

    MARIOLOGÍA

    Profesor Dr. Tur Palau

    Programa:

    Introducción.

    I. María en el N.T.

    II. María en la Iglesia: perspectiva dogmática.

    1. Cuestiones introductorias. 

    2. María, Virgen. 

    3. María, Madre de Dios.

    4. María, Inmaculada en su concepción.

    III. Cuestiones teológicas.

    5. María: virgen, esposa y madre. 

    6. María y el ecumenismo.

    Bibliografía:

    DE FIORES, S., “María en la teología posconciliar”, en Vaticano II. Balance y perspectivas, R. Latourelle (ed.), Ed. Sígueme, Salamanca 1989.

        “Mariología”, en Nuevo Diccionario de Mariología, San Pablo, Madrid 1988.

         María en la teología contemporánea, Ed. Sígueme, Salamanca 1991.

    FORTE, B., María, la mujer icono del misterio, Ed. Sígueme, Salamanca 1993.

    GARCÍA PAREDES, J.C.R., Mariología, BAC, Madrid 1995.

    IRIBERTEGUI, M., La belleza de María. Ensayo de teología estética, San Esteban-Edibesa, Salamanca 1997.

    María en el NT. Una evaluación conjunta de estudiosos católicos y luteranos, Ed. Sígueme, Salamanca 2002.

    TEOLOGÍA MORAL III: DE LA PERSONA

    Profesor Dr. José Antonio Heredia Otero, o.p. 

    Programa:

    I. La persona. 

    1. ¿Porqué hablar de la persona? 

    2. ¿Es posible creer en la persona? 

    II. Sexualidad. 

    3. Antropología de la sexualidad. 

    4. Sexualidad y normas. 

    5. La sexualidad en la Escritura. 

    6. Novedad de la vida cristiana. 

    7. La sexualidad en los Santos Padres. 

    8. Doctrina de la Iglesia. 

    9. El cuerpo. 

    10. El placer. 

    11. El amor. 

    12. Autoerotismo y masturbación. 

    13. Homoerotismo y homosexualidad. 

    III. Matrimonio y familia. 

    14. Procreación responsable. 

    15. Responsabilidad de la fecundidad. 

    16. Relaciones extraconyugales. 

    IV. Bioética teológica. 

    Bibliografía:

    CAFFARRA, C., Ética general de la sexualidad, Eiunsa, Barcelona 1995. 

    COMPAGNONI,E. et al., Nuevo Diccionario de Teología Moral, Ed. Paulinas, Madrid 1992. 

    FILGUEIRAS, J., Desafios a la Moral de la Persona, I, El amor base de la moral cristiana, Edicep, Valencia 2002.

    FLECHA, J.R., Moral de la persona. Amor y sexualidad, BAC, Madrid 2002. 

    HORTELANO, A., Problemas actuales de moral, III, La violencia, el amor y la sexualidad, Ed. Sígueme, Salamanca 1981. 

    LÓPEZ AZPITARTE, E., Ética de la sexualidad y del matrimonio, Ed. Paulinas, Madrid 1992. 

    ROTTER,H. — VIRT, G. (ed.), Nuevo Diccionario de Moral Cristiana, Herder, Barcelona 1993. 

    VICO PEINADO, J., Liberación sexual y ética cristiana, San Pablo, Madrid 1999.

    MATRIMONIO

    Profesor Dr. Fontestad Pastor

    Programa:

    I. Luces y sombras de la familia en la actualidad.

    II. El designio primitivo divino sobre el matrimonio.

    III. Naturaleza, fines, bienes y propiedades del matrimonio.

    IV. El pacto conyugal elemento constitutivo del matrimonio.

    V. La bendición sacerdotal en la celebración del matrimonio.

    VI. La consumación del matrimonio.

    VII. La sacramentalidd del matrimonio. Sus efectos.

    VIII. La familia cristiana como Iglesia doméstica.

    IX. El matrimonio signo y participación del misterio de la unión entre Cristo y la Iglesia. La presencia del Espíritu.

    Bibliografía:

    ADNÈS, P., El matrimonio, Herder, Barcelona 1973.

    ALIAGA, E., Compendio de Teología del matrimonio, Edicep, Valencia 1991.

    BALTHASAR, H.U. von, Estados de vida del cristiano, Ed. Encuentro, Madrid 1994.

    BOROBIO, D., “Matrimonio”, en La celebración en la Iglesia, II: Sacramentos, Ed. Sígueme, Salamanca 1994.

    DOMS, H., “Dualidad de sexos y matrimonio”, en Mysterium Salutis. Grundriss Heilsgeschichtlicher Dogmatik, Benziger, Einsiedeln 1965, (trad. española: Mysterium Salutis, II/2, Ed. Cristiandad, Madrid 1977).

    GIL HELLÍN, F., El matrimonio y la vida conyugal, Edicep, Valencia 1995.

    MARTÍNEZ PEQUE, M., El Espíritu Santo y el matrimonio a partir del Vaticano II, Antonianum, Roma 1991.

    MIRALLES, A., El matrimonio, teología y vida, Palabra, Madrid 1997.

    ECUMENISMO

    Profesor Dr. Valencia Pérez

    Programa:

    I. ¿Cómo se define el Ecumenismo?

    II. Descripción de la División de las Iglesias Cristianas.

    III. La razón necesaria del Diálogo.

    IV. Buscamos la Unidad en la Verdad plena.

    V. La acción del Espíritu y las Instituciones Ecuménicas.

    VI. Teología Ecuménica: Documentos Interconfesionales.

    Bibliografía:

    ALEMANY, J.J., El diálogo Interreligioso en el magisterio de la Iglesia, Comillas, Madrid 2001.

    BOSCH, J., Diccionario de ecumenismo, Verbo Divino, Estella 1998.

    Para Comprender el ecumenismo, Verbo Divino, Estella 1994.

    MARQUÉZ, C., 100 Fichas sobre Ecumenismo, Monte Carmelo, Burgos 2004.

    CONGAR, Y., Aspectos del Ecumenismo, [s.n.], París 1965.

    Documentos Pontificios e Interconfesionales.

    KASPER, W., Caminos de Unidad. Perspectivas para el ecumenismo, Ed. Cristiandad, Madrid 2008.

    Ecumenismo espiritual, Clie, Terrasa 2007.

    Sacramento de la Unidad, Eucaristía e Iglesia, Sal Terrae, Santander 2005.

    SESBOÜÉ, B., Por una Teología ecuménica, Secretariado Trinitario, Salamanca 1999.

    LITERATURA EPISTOLAR DEL NT (II)

    Profesor Joaquín Mestre Ferrer

    Programa:

    I. La Carta a los Hebreos: autor, fecha, circunstancias de composición y contenidos.

    II. Cartas Católicas (Sant, 1-2Ped, Jud): autor, fecha y circunstancias de composición.

    Bibliografía:

    ALEGRE, X. — ORIOL, J., Escritos joánicos y cartas católicas, Verbo Divino, Estella 1997.

    BROWN, R.E., Introducción al Nuevo Testamento, (Biblioteca de Ciencias Bíblicas y Orientales 7), Trotta, Madrid 2002.

    VANHOYE, A., El mensaje de la Carta a los Hebreos, Verbo Divino, Estella 1990.

    Portales de Internet:

    The New Testament Gateway: www.ntgateway.com

    Biblical Studies: www.biblicalstudies.org.uk

    INICIACIÓN PRÁCTICA A LA EXÉGESIS BÍBLICA

    Profesor  Joaquín Mestre Ferrer

    Programa:

    Este seminario pretende capacitar al alumno para que pueda desarrollar por sí mismo el estudio exegético de un texto bíblico según el método de la nueva crítica de la redacción. Los participantes podrán conocer y practicar los distintos pasos del proceso exegético, desde la lectura inicial del texto hasta la elaboración de una síntesis conclusiva. Se pretende así facilitar el acceso a la comprensión de la Escritura como base tanto para un ulterior estudio teológico, como para la preparación de la homilía, la lectio divina, la catequesis, o cualquier otra actividad eclesial que pretenda cimentarse sobre la Palabra de Dios. El texto que vertebrará el seminario será Mc 1,21-28.

    Bibliografía:

    BACHMANN, H. — SLABY, W.A., Concordance to the Novum Testamentum Graece of Nestle-Aland, (26ª ed.), and to the Greek New Testament, Walter de Gruyter, Berlín-Nueva York 1987.

    BLASS, F. — DEBRUNNER, A., Grammatica del greco del Nuovo Testamento, (ISB.S 2), Paideia, Brescia 1997.

    EGGER, W., Lecturas del Nuevo Testamento. Metodología lingüística histórico-crítica, Verbo Divino, Estella 1990.

    GARCÍA SANTOS, A.A., Diccionario del Griego Bíblico. Setenta y Nuevo Testamento, (IEB 21), Verbo Divino, Estella 2011.

    GUNDRY, R.H., Mark. A Commentary on His Apology for the Cross, Wm. B. Eerdmans Publishing, Grand Rapids-Cambridge 1993, (2004).

    MORA PAZ, C. — GRILLI, M. — DILLMANN, R., Lectura Pragmalingüística de la Biblia. Teoría y aplicación, (EC 1), Verbo Divino, Estella 1999.

    WALLACE, D. B. — STEFFEN, D. S., Gramática griega. Sintaxis del Nuevo Testamento, (BTV 13), Vida, Miami 2011.

    ZERWICK, M. — GROSVENOR, M., Análisis gramatical del griego del Nuevo Testamento, Verbo Divino, Estella 2008.

    HOMILÉTICA Y COMUNICACIÓN

    Profesor Dr. Tur Palau

    Programa:

    La homilía ha tenido desde siempre una gran importancia pastoral. Incluso hoy los movimientos de nueva evangelización acentúan su relevancia a la hora de dotar de alta calidad a las celebraciones dominicales, de transmitir una visión ilusionante, y finalmente de ejercer un liderazgo efectivo. 

    La materia se dirige a todos aquellos alumnos y alumnas que quieran conocer los principios básicos de la retórica, la preparación de un discurso, las figuras básicas, y el resto de bases de la elocuencia, en orden a la comunicación oral de un mensaje.

    Aunque el marco base será la homilía, las destrezas aprendidas podrán ser utilizadas en cualquier comunicación oral (catequesis, clases, conferencias, así como entrevistas o debates). La metodología compaginará principios (y oferta de bibliografía para mayor ampliación) junto con ejercicios prácticos en clase y en casa.

    Bibliografía:

    ANDERSON, CH., Charlas TED. La guía oficial de TED para hablar en público, Deusto, Barcelona 2016.

    BRIÑOL TURNES, P. — CORTE IBÁÑEZ, L. DE LA — BECERRA GRANDE, A., Qué es persuasión, Biblioteca Nueva, Madrid 2008.

    GARCÍA DAMBORENEA, R., Figuras retóricas y otros ingredientes del discurso político. Manual del orador, Createspace, Los Ángeles 2013.

     Uso de razón. El arte de razonar, persuadir, refutar. Un programa integral de iniciación a la lógica, el debate y la dialéctica, Createspace, Los   Ángeles 2012.

    LEITH, S., ¿Me hablas a mí? La retórica de Aristóteles a Obama, Taurus, Madrid 2012.

    ESCATOLOGÍA

    Profesor Dr. Quílez Fajardo

    Programa:

    I. La persona, ser en esperanza y “animal utópico”: futurologías seculares y esperanza cristiana.

    II. Escatología: noción, origen, lenguaje y hermenéutica. Relación con el conjunto de la dogmática.

    III. La escatología en la historia.

    IV. La esperanza de Israel: origen y desarrollo de la escatología en el Antiguo Testamento.

    V. La esperanza desde la plenitud cristológica. El éschaton anunciado-aportado por Jesús.

    VI. La muerte: ir hacia aquel que viene.

    VII. El estado intermedio: ¿crisis de un modelo escatológico secular?

    VIII. El purgatorio.

    IX. La vida eterna.

    X. La muerte eterna, una posibilidad: ¿qué queremos decir cuando decimos infierno?

    XI. La resurrección de los muertos; Dios ama la carne.

    XII. Parusía, Juicio Final y Nueva Creación.

    Bibliografía:

    ALVIAR, J.J., Escatología, Eunsa, Pamplona 2004.

    BENEDICTO XVI, Carta encíclica Spe Salvi, 2007.

    GIL I RIBAS, J., Escatología cristiana, Fac. de Teologia de Catalunya, Barcelona 1994.

    KEHL, M., Escatología, Ed. Sígueme, Salamanca 1992.

    NOCKE, F.J., Escatología, Herder, Barcelona 1984.

    POZO, C., Teología del más allá, BAC, Madrid 1992.

    RATZINGER, J., Escatología. La muerte y la vida eterna, Herder, Barcelona 1984.

    RUIZ DE LA PEÑA, J.L., La otra dimensión. Escatología cristiana, Sal Terrae, Santander 1986.

                                            La Pascua de la creación. Escatología, (Sapientia Fidei), BAC, Madrid 1998.

    TORNOS, A., Escatología, II, UPCO, Madrid 1991.

    TEOLOGÍA CATÓLICA DE LAS RELIGIONES 

    Profesor Dr. Quílez Fajardo 

    Programa: 

    l. Las vías históricas de la configuración religiosa: diversidad (politeísmo), trascendencia (monoteísmo) e inmanencia (panteísmo). 

    II. La “retribución” una posible aproximación a las religiones. 


    III. Razones del diálogo desde la teología fundamental, la cristología, la eclesiología y la escatología. 


    IV. Objetivos del diálogo.

    V. Lectura crítica de las posibles respuestas: 

    1. Exclusivismo fuerte. 

    2. Exclusivismo débil. 

    3. Inclusivismo fuerte. 

    4. Inclusivismo débil (trinitario). 

    5. Universalismo teocéntrico. 

    6. Pluralismo. 

    VI. La teología católica de las religiones y la presencia universal del Espíritu de Cristo, único misterio de la salvación del hombre. 


    VII. La reflexión cristiana sobre la “Nueva Era” y los nuevos movimientos religiosos. 

    Bibliografía: 

    CONCILIO VATICANO II, Declaración Nostra Aetate sobre la relación de la Iglesia con las religiones no cristianas.

    CDF, Declaración Dominus Iesus sobre la unicidad y la universalidad salvífica de Jesucristo y de la Iglesia, 2000. 


    COMISIÓN PARA LAS RELACIONES RELIGIOSAS CON EL JUDAÍSMO, Los dones y la llamada de dios son irrevocables" (Rm 11,29). Una reflexión sobre cuestiones teológicas en torno a las relaciones entre católicos y judíos en el 50° aniversario de Nostra Aetate 4


    DUPUIS, J., Hacia una teología cristiana del pluralismo religioso, Sal Terrae, Santander 2002. 


    GELABERT, M., Teología dialógica. Ante la fe desafiada, San Esteban, Salamanca 2004. 


    LADARIA, L.F., Jesucristo, salvación de todos, San Pablo-UPCO, Madrid 2007. 


    MOLTMANN, J., “El cristianismo y las grandes religiones”, en Concilium 203 (1986). 


    PONTIFICIO CONSEJO PARA EL DIÁLOGO INTERRELIGIOSO, Documentos. 


    RODRÍGUEZ, P — QUINZÁ, X. (ed.), Cristianismo y religiones, Desclée de Brouwer, Bilbao 2002. 


    STUBENRAUCH, B., Dogmas dialógico. El diálogo interreligioso como tarea cristiana, Desclée de Brouwer, Bilbao 2001. 


    TORRES QUEIRUGA, A., Diálogo de las religiones y autocomprensión cristiana, Sal Terrae, Santander 2005.

    CICLO INSTITUCIONAL

        Opcional primer semestre


    Acoger, proteger y acompañar en la etapa final de la vida

    Ante la práctica legal que se va imponiendo, caben una serie de preguntas: ¿puede ser la eutanasia la única solución que nuestra sociedad ofrezca a sus ciudadanos? ¿Deben desestimarse o rebajarse los cuidados paliativos por ser más complejos y costosos? ¿Acaso la máxima humana se limita a sentir compasión por quien sufre sin como mínimo ayudarle a repensar su decisión? ¿No es necesaria una cultura paliativa que se haga cargo del sufrimiento ajeno? Nos acercaremos  a la temática  desde diferentes perspectivas: la legislativa, la reflexión teológica, la praxis sanitaria y el magisterio.

    Bibliografia:

    CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA, Sembradores de esperanza, 4 de Diciembre de 2019.
    JOSÉ A. HEREDIA OTERA, OP, Eutanasia y dignidad de la persona, Teología Espiritual, LXIII-183, Enero-Junio, 2019, 109-119.
    AAVV Eutanasia, lo que el decorado esconde, Sígueme, Salamanca, 2020.
    UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALENCIA, La Eutanasia que nos llega, reflexión médica, jurídica y moral (triptico)

    CUESTIONES DE TEOLOGÍA FUNDAMENTAL

    EL “VER” CREYENTE O LA FE QUE “VE” LA PRESENCIA DE DIOS EN LA HISTORIA

    Profesor Dr. Vidal Taléns

    Se trata de discernir la posibilidad de darse el Absoluto en la historia humana, de la presencia de Dios en la historia según la Pascua de los judíos y la de los cristianos, y de la posibilidad humana de percibir dicha presencia como de Dios: el “ver” creyente o la fe que “ve”.

    Bibliografía:

    FACKENHEIM, L., La presencia de Dios en la historia, Ed. Sígueme, Salamanca 2002.

    RAMOS PÉREZ, F., Ver a Jesús y sus signos, y creer en él. Estudio exegético-teológico de la relación “ver” y “creer” en el evangelio de Juan, (Analecta Gregoriana 292), UPG, Roma 2004.

    SEQUERI, P., La idea de la fe, Ed. Sígueme, Salamanca 2006.

    TRAETS, C., Voir Jésus et le Père en lui selon l'évangile de Saint Jean, (Analecta Gregoriana 159), UPG, Roma 1967.

    VIDAL TALÉNS, J., La fe cristiana y sus coherencias. Cuestiones de Teología fundamental, Fac. de Teología San Vicente Ferrer, Valencia 2005.

    INGLÉS

    Profesora Dra. Olivares Pardo

    CUESTIONES DE TEOLOGÍA DOGMÁTICA

    GRACIA Y SALVACIÓN PARA COMPRENDER AL DIOS CRISTIANO

    Profesor Dr. Gelabert Ballester, o.p.

    Programa:

    I. Dificultades para hablar hoy de gracia, salvación y misericordia.

    II. La salvación que Jesús ofrece: buena noticia para el aquí y el ahora.

    III. El desafío que plantean las búsquedas seculares de salvación.

    IV. El desafío que plantean las religiones:

    1. La universalidad de la presencia de Cristo. 

    2. La acción universal del Espíritu.

    V. Salvación por Jesucristo.

    VI. Salvación como humanización.

    VII. Dimensiones universales de la salvación ofrecida por Jesucristo.

    VIII. Una salvación que integre todas las dimensiones de lo humano.

    Bibliografía:

    BERGERON, R., Hors de l’Eglise plein de salut, MediasPaul, Quebec 2004.

    CODA, P., Dios que dice amor, Ciudad Nueva, Madrid 2015.

    DUPUIS, J., El cristianismo y las religiones, Sal Terrae, Santander 2002.

    FORTE, B., Dios Padre. Nostalgia, revelación, búsqueda, Sal Terrae, Santander 2014.

    FRANCISCO, Evangelii Gaudium, 2013.

    GELABERT, M., Vivir la salvación, San Pablo, Madrid 2006.

    Teología dialógica, San Esteban, Salamanca 2004.

    GESCHÉ, A., El destino, Ed. Sígueme, Salamanca 2001.

    GONZÁLEZ DE CARDEDAL, O. — GONZÁLEZ FAUS, J.I. — RATZINGER, J., Salvador del mundo, Secretariado Trinitario, Salamanca 1997.

    MOINGT, J., Dios que viene al hombre, I-II, Ed. Sígueme, Salamanca 2007 y 2010.

    NOLAN, A., Jesús hoy. Una espiritualidad de libertad radical, Sal Terrae, Santander 2007.

    SCHILLEBEECKX, E., Cristo y los cristianos. Gracia y liberación, Cristiandad, Madrid 1983.

    Los hombres, relato de Dios, Ed. Sígueme, Salamanca 1995.

    LA MÚSICA SACRA COMO FUENTE PARA EL ESTUDIO DE LA TEOLOGÍA

    Profesor Lic. Andrés Ferrandis

    Programa:

    La música sacra con sus textos y melodías forma parte de la liturgia de la Iglesia. El estudio de los documentos de la música sacra de todos los tiempos proporciona unas fuentes de valor teológico y pastoral. En este trabajo se precisa una metodología apropiada para valorar los textos tanto en su contenido doctrinal como en su expresión musical.

    Bibliografía:

    Biblia Sacra Iuxta Vulgatam Clementinam, BAC, Madrid 1994.

    “Canto y Música”, Nuevo Diccionario de Liturgia, Ed. Paulinas, Madrid 1987, 272-298.

    CONCILIO VATICANO II, “La música Sagrada”, Constitución Sacrosanctum Concilum, BAC, Madrid 1993, cap. VI.

    “Liturgia-Ciencia litúrgica”, Diccionario de Conceptos Teológicos, I, Herder, Barcelona 1989, 637-659.

    TEOLOGÍA DEL ANTIGUO Y DEL NUEVO TESTAMENTO. VISIÓN ORGÁNICA DE LA SAGRADA ESCRITURA

    Profesor Joaquín Mestre Ferrer

    “Toda la divina Escritura es un solo libro y este libro es Cristo, porque toda la Escritura habla de Cristo y se cumple en Cristo”, afirmaba Hugo de San Víctor. Esta asignatura pretende ofrecer una visión orgánica de la Biblia, intentando individuar —siquiera someramente— cuál es la aportación de cada uno de sus escritos al conjunto de la revelación cristiana, cuál la relación entre ellos, cuál el modo en que va madurando la presentación bíblica de los distintos aspectos de nuestra fe.

    Bibliografía:

    CHILDS, B.S., Teologia Bíblica Del Antiguo Y Nuevo Testamento. Reflexión Teológica Sobre La Biblia Cristiana, Sígueme, Salamanca 2011.

    TEOLOGÍA Y CREATIVIDAD

    Profesor Dr. Tur Palau

    La creatividad (capacidad de generar realidades nuevas y valiosas) es una categoría de plena actualidad en todos los campos del saber, de la técnica y del arte. No obstante, también plantea sus desafíos a la teología, que basa su discurso en una verdad que supone definitiva y a la vez indisponible. En la asignatura propondremos que no solamente es posible un acercamiento, sino que la categoría de creatividad, introducida en el discurso teológico, tiene capacidad de proponer un nuevo enfoque muy iluminador de nuestra disciplina.

    Se comenzará estudiando la categoría tal como la proponen disciplinas como la psicología o la filosofía. Posteriormente se presentará el papel que la creatividad juega en la diversidad de religiones y en la teología cristiana, especialmente en los temas de teología fundamental y de antropología teológica.

    Bibliografía:

    BARRENA, S., La Razón Creativa. Crecimiento y finalidad del ser humano según C.S. Peirce, Rialp, Madrid 2007.

    CSIKSZENTMIHALYI, M., Creatividad. El fluir y la psicología del descubrimiento y la invención, Paidós Ibérica, Barcelona 1998.

    GESCHÉ, A., El mal. Dios para pensar I, Sígueme, Salamanca 2002.

    Dios para pensar II. Dios – El cosmos, Sígueme, Salamanca 1997.

    MELLONI, J., Vislumbres de lo real. Religiones y revelación, Herder, Barcelona 2007.

    TUR PALAU, V., Teología y creatividad, Facultad de Teología San Vicente Ferrer, Valencia 2018.

    LA LLAMADA A LA MISIÓN DESPUÉS DEL CONCILIO VATICANO II

    Profesores Dr. Pons Doménech / Dr. Ruiz Campos

    El Concilio Vaticano II supuso una auténtica renovación de la teología de la misión. Comprender la naturaleza misionera de la Iglesia supuso una abundante producción de documentos pontificios sobre el tema misionero. Objetivo de este seminario será estudiar los principales documentos después del Vaticano segundo desde Pablo VI hasta el papa Francisco pasando por Juan Pablo II y el Documento de Aparecida.

    Bibliografía

    Decreto Ad Gentes.

    BENEDICTO XVI:

    Sesión inaugural de los trabajos de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, Discurso de su santidad Benedicto XVI, Santuario de Aparecida, (3 de mayo de 2007).

    Documento de Aparecida, 2007.

    Motu proprio Ubicumque et Semper, por el que se instituye el Pontificio Consejo para la promoción de la Nueva Evangelización.

    FRANCISCO, Evangelii Gaudium.

    JUAN PABLO II, Redemtoris Missio.

    PABLO VI, Evangelii Nuntiandi.

    ¿QUISO JESÚS LA IGLESIA? EL “ACONTECIMIENTO JESUCRISTO” Y LA CUESTIÓN DE LA FUNDACIÓN DE LA IGLESIA EN LA TEOLOGÍA CONTEMPORÁNEA

    Profesor Dr. Quílez Fajardo

    Programa:

    La interpretación escatológica de la predicación de Jesús y la crisis modernista son el trasfondo del tratamiento contemporáneo de la relación entre Jesús y la Iglesia, tantas veces cuestionada. Trazar las etapas evolutivas del problema, desde sus autores más significativos, y releerlo en clave trinitaria y restaurativa del único Pueblo de Dios que atraviesa la historia, nos permitirá reconstruir los principios de una eclesiología católica crítica que vincule en sus vestigia ecclesiae la acción del Jesús prepascual con la Iglesia naciente y, finalmente, ampliar el clásico concepto de “fundación”.

    Bibliografía

    La bibliografía de cada autor en el debate (Harnack, Loisy, Schweitzer, Weiss, Bultmann, Jeremias, Käsemann, Schnackenburg, Vögtle, Küng, Lohfink, Kehl…) o en la reconstrucción sistemática (Congar, Rahner, Schlier, Auer, Greshake, Forte, Pie- Ninot…) se facilitará en clase.

    Documentos:

    CONCILIO VATICANO II, Constitución Dogmática Lumen Gentium, sobre la Iglesia.

    COMISIÓN TEOLÓGICA INTERNACIONAL, Temas selectos de eclesiología, 1984. 

                       La conciencia que Jesús tenía de sí mismo y de su misión, 1985.

    CRISTIANISMO Y “DEIFORMACIÓN”: POSIBILIDADES TEOLÓGICAS DE LA FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN DE X. ZUBIRI 

    Profesor Dr. Quílez Fajardo 

    Religación, religión y, finalmente, deificación (deiformación) son categorías filosóficas de X. Zubiri que permiten pensar el cristianismo como “religión verdadera”. Nuestro concepto, arraigado en la tradición patrística oriental, permite una sugerente lectura de la Trinidad, de la Encarnación, la Cristología, la vida teologal, la Eclesiología y, en ella hasta del diálogo interreligioso. También se erige como noción básica para entender el cristianismo, no sólo como religión de redención, sino de divinización, posibilitando ricas hermenéuticas en una época de “crepúsculo de la metafísica”. 

    Bibliografía: 

    CONILL, J., El crepúsculo de la metafísica, Anthropos, Barcelona 1988. 


    DALMAIS, I., “Divinisation”, en Dictionaire de spirituallité ascétique et mystique, III, Beauesque, París 1957. 


    GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, A., “Los orígenes de la reflexión teológica de Zubiri”, Theologia Xaveriana 179 (2015) 224-234. 


    UN MONJE CONTEMPLATIVO, Dios amor nos deifica, Narcea ediciones, Madrid 1992.


    ZUBIRI, X., El hombre y Dios, Alianza Editorial-Fundación Xavier Zubiri, Madrid 2017. 


    El problema teologal del hombre: Dios, religión, cristianismo, Alianza Editorial-Fundación Xavier Zubiri, Madrid 2015. 

    Naturaleza, Historia, Dios, Alianza editorial-Fundación Xavier Zubiri, Madrid 201514. 

    Sobre la religión, Alianza Editorial-Fundación Xavier Zubiri, Madrid 2017.

    “EL SEÑOR ES EL ESPÍRITU” (2COR 3,17): EL ESPÍRITU COMO REALIDAD DIVINA Y PERSONAL EN LAS GRANDES CARTAS DE S. PABLO

    Después de una introducción general sobre el tema del Espíritu en el conjunto del Nuevo Testamento y de un primer capítulo dedicado a la afirmación paulina citada en el título de este curso, analizaremos otros textos de las cartas del Apóstol en los que presenta la actuación del Espíritu en relación con la acción salvífica definitiva de Dios en Cristo: Rom 1,3-4; Rom 8,9.14-17; 1Cor 12,3-6; 2Cor 13,13; Gal 4,4-7.

    Bibliografía:

    Además de los comentarios a las Cartas paulinas de referencia en este curso, son de especial utilidad los siguientes títulos:

    DUNN, J.D.G., Jesús y el Espíritu. Un estudio de la experiencia religiosa y carismática de Jesús y los primeros cristianos, tal como aparece en el Nuevo Testamento, Sígueme, Salamanca 1981.

    La teologia dell’apostolo Paolo, Claudiana, Brescia 1999, 410-435.

    FITZMYER, J.F., La teología de San Pablo, Cristiandad, Madrid 2008 (reimpresión de la edición de los años 70 del siglo pasado).

    GIL ARBIOL, C., Pablo en el naciente cristianismo, Verbo Divino, Estella 2015.

    GNILKA, J., Teología del Nuevo Testamento, Trotta, Madrid 1998, 107-113.

    HURTADO, L.W., Señor Jesucristo. La devoción a Jesucristo en el cristianismo primitivo, Sígueme, Salamanca 2008, 105-186.

    KREMER, J., “pne/uma”, en Diccionario exegético del Nuevo Testamento II, Sígueme, Salamanca 1998, 1029-1032.

    Curso I, Semestre I

    Profesor Dr. Sancho Andreu 

    Distinción entre arte sacro y religioso. Recorrido por la historia del arte sacro cristiano desde sus orígenes, resaltando sus características propias y su finalidad litúrgica, evangelizadora y catequética. Algunas clases consisten en visitas a la Catedral, donde están algunas obras muy significativas. 

    Bibliografía 

    EUDOKIMOV, P., L'art de l'Icône. Théologie de la beauté, Desclée de Brouwer, París 1972. 

    PLAZAOLA, J., Historia del arte cristiano, (Sapientia fidei 20), BAC, Madrid 1999. 

                        Historia y sentido del arte cristiano, BAC, Madrid 1996. 

    SEBASTIÁN, S., Mensaje simbólico del arte medieval, Encuentro, Madrid 2009.

    METODOLOGÍA (Obligatoria)

    Profesor Dr. Pons Doménech

    Introducción al trabajo científico para la elaboración de tesinas de Licenciatura y tesis de Doctorado.

    El programa consta de 6 grandes temas: 

    1. Premisas para la investigación

    2. Instrumentos de investigación

    3. Etapas en la elaboración de un trabajo científico

    4. Redacción y presentación de una monografía científica

    5. El uso del ordenador en el trabajo científico

    6. El trabajo científico en teología

    Bibliografía:

    PRELLEZO, J.M. — GARCÍA, J.M., Investigar. Metodología y técnicas del trabajo científico, (Colección Campus 29), CCS, Madrid 2003.

    CICLO DE LICENCIA

    Opcional segundo semestre


    Conceptos fundamentales de la Teología del cuerpo

    Ante la urgencia de comunicar la verdad sobre el amor humano, San Juan Pablo II presentó las «catequesis del amor humano», 134  catequesis, que dieron lugar posteriormente a la llamada «Teología del cuerpo».
    El presente curso se centra en el estudio de los diferentes conceptos básicos y fundamentales  de la Teologia del cuerpo, divididos en diferentes bloques. Dentro de cada bloque veremos algunos de los conceptos, que nos permitirán un conocimiento y comprensión de la obra en su conjunto.

    Bibliografía:

    JUAN PABLO II, Hombre y mujer los creó, catequesis sobre el amor humano, Ediciones cristiandad, Madrid, 2015.
    CARL A. ANDERSEN- JOSÉ GRANADOS, Llamados al amor, Teología del cuerpo en Juan Pablo II, Monte Carmelo, Burgos, 2011.
    YVES SEMEN, La sexualidad según Juan pablo II 4ª, Desclée de Brower, Bilbao, 2005.

    PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE 5º ERE (2º Cuatrimestre)

    Profesora Dª Amparo Juan Grau

    INTRODUCCIÓN GENERAL A LA SAGRADA ESCRITURA

    Profesor Lic. Lázaro Barceló

    Programa:

    I. Cuestiones teológicas, históricas y literarias.

    1. La Sagrada Escritura, la Revelación, La Tradición y la Palabra de Dios.

    2. El texto de la Sagrada Escritura. 

    3. Biblia, historia, geografía y arqueología

    II. El canon de la Sagrada Escritura.

    1. La cuestión histórica del canon bíblico. 

    2. La Tradición, transmisora del canon y de la Escritura. 

    3. La reflexión teológica sobre el canon.

    III. La Biblia y la Palabra de Dios.

    1. Inspiración divina de la Sagrada Escritura. 

    2. La verdad de la Sagrada Escritura.

    3. La Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia.

    IV. La interpretación de la Biblia.

    1. La exégesis y el Magisterio de la Iglesia. 

    2. Métodos de interpretación.

    3. AT y NT: unidad e interpretación.

    (Tanto en el caso de esta materia, como en el de las otras asignaturas de Sagrada Escritura [A.T.: Pentateuco y Libros históricos; A.T.: Sapienciales y Proféticos; N.T.: Corpus joánico; N.T.: Sinópticos y Hechos; N.T.: Corpus paulino y Epístolas católicas], el estudio teórico correspondiente se completará con ejercicios de análisis exegético y lectura de textos bíblicos escogidos).

    Bibliografía:

    Documentos eclesiales:

    BENEDICTO XVI, Exhortación Apostólica Verbum Domini, (2010).

    CONCILIO VATICANO II, Dei Verbum, (1962-65).

    PCB, La interpretación de la Biblia en la Iglesia, (1993).

    El pueblo judío y sus Escrituras Sagradas en la Biblia cristiana, (2001).

    Inspiración y verdad de la Sagrada Escritura, (2014).

    Manuales:

    ARTOLA, A.M. — SÁNCHEZ CARO, J.M., Biblia y Palabra de Dios, Verbo Divino, Estella 1992.

    CARBAJOSA, I. — GONZÁLEZ ECHEGARAY, J. — VARO, F., La Biblia en su entorno, Verbo Divino, Estella 2013.

    DÍAZ RODELAS, J.M., Introducción a la Sagrada Escritura, Siquem, Valencia 2014.

    PÉREZ, M. — TREBOLLE, J., Historia de la Biblia, Trotta-Univ. Granada, Madrid-Granada 2006.

    ÉTICA

    Profesor Dr. Esteve Martín

    Programa:

    I. Introducción a la ética. Conceptos fundamentales.

    II. Grandes planteamientos éticos en la historia.

    1. Éticas del ser. 

    2. Éticas de la conciencia. 

    3. Éticas del diálogo.

    III. Ética antropológica.

    1. Determinaciones clásicas de la voluntad. 

    2. Voluntad y tendencias. El acto de voluntad. 

    3. Realización del ser humano. La felicidad. El amor.

    IV. La aplicación de la ética en la actualidad: sociedad, tecnología, bioética…

    Bibliografía:

    ARANGUREN, J.L. López, Etica, Alianza Editorial, Madrid 2006.

    CORTINA, A., Ética de la razón cordial, Ed. Nobel, Oviedo 2007.

    CORTINA, A. — MARTÍNEZ, E., ÉTICA, Ed. Akal, Madrid 20084.

    DOMINGO MORATALLA, A., Educación y Redes Sociales, Ed. Encuentro, Madrid 2013.

    El arte de cuidar, Ed. Rialp. Madrid 2013.

    SIURANA, J.C., Los consejos de los filósofos, Ed. Proteus, Barcelona 2011.

    ZUBIRI, X., Sobre el hombre, Alianza Editorial & Sociedad de Estudios y Publicaciones, Madrid 1986.

    Sobre el sentimiento y la volición, Alianza Editorial & Fundación Xavier Zubiri, Madrid 1992.

    ANÁLISIS DE LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA

    Profesor Dr. Albero Alabort

    Programa:

    I. Evangelio y cultura.

    II. Crisis cultural y conciencia evangelizadora.

    III. Ética y Razón.

    IV. Ética cristiana y ética civil.

    V. En torno al multiculturalismo.

    VI. Religión y tolerancia.

    VII. Pensamiento débil, religión y cristianismo.

    VIII. La religiosidad del respeto.

    Bibliografía:

    GARRIDO ZARAGOZÁ, J.J., Evangelio y cultura, Facultad de Teología San Vicente Ferrer, Valencia 2011.

    HABERMAS, J., Mundo de la vida, política y religión, Trotta, Madrid 2015.

    TAYLOR, Ch., La era secular, Gedisa, Barcelona 2014-2015, 2 vol.

    HISTORIA DE LA FILOSOFÍA II

    Profesor Lic. Tomás Cañadilla

    Programa:

    I. Introducción a la filosofía moderna y contemporánea.

    II. Descartes y el racionalismo moderno.

    III. El empirismo británico. Hume.

    IV. Kant y el idealismo trascendental.

    V. Hegel y la filosofía postidealista del siglo XIX.

    VI. Marx y el materialismo histórico.

    VII. Nietzsche y la transmutación de los valores.

    VIII. La fenomenología, el existencialismo y el personalismo.

    IX. La filosofía analítica. Wittgenstein.

    X. La filosofía española. Unamuno y Ortega y Gasset.

    XI. Otras corrientes filosóficas del siglo XX.

    Conclusión.

    Bibliografía:

    COPLESTON, F., Historia de la filosofía, III-IX, Ariel, Barcelona 1984.

    FERRATER MORA, J., Diccionario de filosofía, Ariel, Barcelona 1994.

    GARCÍA MORENTE, M., Lecciones preliminares de filosofía, Porrúa, México, D.F. 1992.

    KENNY, A., Breve Historia de la Filosofía Occidental, Paidós, Barcelona 2005.

    MAGEE, B., Los grandes filósofos, Cátedra, Madrid 1995.

    REALE, G. — ANTISERI, D., Historia del pensamiento filosófico y científico, II y III, Herder, Barcelona 1995.

    SAVATER, F., La aventura de pensar, Debate, Barcelona 2008.

    SCRUTON, R., Historia de la filosofía moderna. De Descartes a Wittgenstein, Península, Barcelona 1998.

    TAMAYO-ACOSTA, J.-J., Para comprender la crisis de Dios hoy, Verbo Divino, Estella 2008.

    WARBURTON, N., Una pequeña historia de la filosofía, Galaxia Gutenberg, Barcelona 2013.

    METAFÍSICA Y FILOSOFÍA DEL CONOCIMIENTO

    Profesor Dr. Pons Doménech

    Programa:

    Problemas del conocimiento.

    I. El problema de la posibilidad del saber.

    II. Conocimiento y representación.

    III. La intencionalidad del conocimiento.

    IV. La metafísica.

    V. Temas de metafísica.

    Bibliografía:

    GILBERT, P., La simplicidad del principio, Universidad Iberoamericana, México 2000.

    PIEDADE, J.I., La sfida del sapere: dalla rappresentazione all'intenzionalità, Edizioni Giuseppe Laterza, Bari 2006.

    REALE, G. — ANTISERI, D., Historia del pensamiento filosófico y científico, Herder, Barcelona 19993.

    ZUBIRI, X., Cinco lecciones de filosofía, Alianza, Madrid 20029.

    ECUMENISMO

    Profesora Lic. Ramón Carbonell

    Programa:

    I. Introducción: ¿qué es el ecumenismo?

    II. Fundamentos teológicos del ecumenismo.

    III. Grandes divisiones en el seno del cristianismo.

    IV. El diálogo ecuménico.

    V. Unidad e identidad confesional.

    Bibliografía:

    BOSCH, J., Para comprender el Ecumenismo, Verbo Divino, Estella 1991.

    BOSCH, J. — MÁRQUEZ, C., 100 Fichas sobre Ecumenismo, Monte Carmelo, Burgos 2004.

    CONGAR, Y.M.-J., Cristianos desunidos, Verbo Divino, Estella 1967.

    Diccionario de Ecumenismo, Verbo Divino, Estella 1998.

    “Documento de Lima. Bautismo, Eucaristía, Ministerio (1982)”, en Enchiridion Oecumenicum, v. I Universidad Pontificia de Salamanca, Salamanca 1986, 888-931.

    GONZÁLEZ MONTES, A. (ed.), Enchiridion Oecumenicum, v. I y II, Universidad Pontificia de Salamanca, Salamanca 1986 y 1991.

    JUAN PABLO II, Encíclica Ut unum sint, 1995.

    La dimensión ecuménica de quienes trabajan en el ministerio pastoral, 1997.

    PONTIFICIO CONSEJO PARA LA PROMOCIÓN DE LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS (PCPUC), Directorio para la aplicación de los principios y normas del Ecumenismo, 1993.

    NUEVO TESTAMENTO: SINÓPTICOS Y HECHOS

    Profesor Lic. Reyes González, o.p.

    Programa:

    I. Introducción al Estudio de los Evangelios.

    II. Presentación de los Sinópticos. Los Evangelios de Marcos, Mateo y Lucas.

    III. El Evangelio de la Infancia en Mateo y Lucas.

    IV. La vida pública de Jesús en los sinópticos.

    V. Los milagros de Jesús.

    VI. Las Parábolas de Jesús.

    VII. La Pasión y muerte de Jesús.

    VIII. La Resurrección de Jesús.

    IX. Los Hechos de los apóstoles.

    Bibliografía:

    AGUIRRE MONASTERIO, R. — RODRÍGUEZ CARMONA, A., Evangelios sinópticos y Hechos de los Apóstoles, Verbo Divino, Estella 1992.

    AUNEAU, J. et al., Evangelios Sinópticos y Hechos de los Apóstoles, Cristiandad, Madrid 1983.

    BARTOLOMÉ, J.J., El evangelio y Jesús de Nazaret, CCS, Madrid 1995,

    FITZMYER, J., El libro de los Hechos de los Apóstoles, Sígueme, Salamanca 2003, 2 vol.

    GUIJARRO OPORTO, S., Los cuatro evangelios, Sígueme, Salamanca 2012.

    MORAL FUNDAMENTAL

    Profesor Dr. Heredia Otero, o.p.

    Programa:

    Cada vez es más necesaria una tarea no solo encaminada a conocer las raíces del obrar cristiano sino también para dar razón del mismo, de ahí la necesidad de una fundamentación de la moral cristiana, sobre todo en un contexto que es ajeno a la fe. Así es pues necesaria una disciplina que pueda dar razón de la fe en sus mediaciones humanas entre las que destaca de manera especial la mediación moral.

    I. Fe y moral.

    II. Religion y moral.

    III. Ley Natural y ley del Espíritu.

    IV. Libertad y responsabilidad.

    V. La Conciencia.

    VI. El Pecado.

    Bibliografía:

    MARTINEZ, J.L. — CAAMAÑO, J.M., Moral Fundamental, bases teológicas del discernimiento ético, Sal Terrae, Santander 2014.

    FILGUEIRAS FERNÁNDEZ, J., Desafíos a la Moral Fundamental, Edicep, Valencia 2009.

    FLECHA ANDRES, J.R., Teología Moral Fundamental, BAC, Madrid 1994.

    MARIOLOGÍA

    Profesora Drª. Escribano Cárcel

    Programa:

    Introducción.

    I. María en el NT.

    II. María en la Iglesia: perspectiva dogmática.

    III. Cuestiones teológicas.

    Bibliografía:

    ESPEJA, J., María símbolo del encuentro con Dios, San Esteban, Salamanca 1990.

    FERNÁNDEZ, D., “María y la Iglesia en la perspectiva del Concilio Vaticano II”, Ephemerides Mariologicae (1985) 404-413.

    FORTE, B., María, la mujer icono del misterio, Sígueme, Salamanca 1993.

    GARCÍA PAREDES, J.C,R., María en la comunidad del Reino. Síntesis de Mariología, Publicaciones Claretianas, Madrid 1988.

    GARCÍA PAREDES, J.C.R., Mariología, BAC, Madrid 1995.

    IRIBERTEGUI, M., La belleza de María. Ensayo de teología estética, San Esteban, Salamanca 1997.

    NUEVO TESTAMENTO: CORPUS PAULINO Y EPÍSTOLAS CATÓLICAS

    Profesor Dr. Girón Izquierdo

    Programa:

    I. Presentación general de la literatura epistolar del Nuevo Testamento.

    1. Las circunstancias del nacimiento de la literatura epistolar neotestamentario.

    2. La forma de las cartas del Nuevo Testamento.

    3. División de las cartas neotestamentarias.

    4. El fenómeno de la pseudoepigrafía.

    II. Las cartas de S. Pablo.

    1. Pablo: el hombre, el creyente, el apóstol, el escritor.

    2. El cuerpo epistolar paulino: principales divisiones.

    3. Las cartas más antiguas: 1 Tes, (2 Tes), 1 Cor, 2 Cor, Fil, Gal, Rom y Flm.

    4. Nuevas respuestas a nuevas circunstancias: Col y Ef.

    5. Las cartas más recientes: 1 Tim, 2 Tim y Tit.

    6. Principales temas de la teología paulina.

    III. La Carta a los Hebreos.

    IV. Las Cartas Católicas.

    Bibliografía:

    BARTOLOMÉ, J.J., Pablo de Tarso. Una introducción a la vida y obra de un apóstol de Cristo, CCS, Madrid 2012.

    PASTOR RAMOS, F., “Para mí vivir es Cristo”. Teología de S. Pablo, Verbo Divino, Estella 2010.

    SÁNCHEZ BOSCH, J., Escritos paulinos, Verbo Divino, Estella 1998.

    TUÑÍ, J.O. — ALEGRE, X., Escritos joánicos y Cartas Católicas, Verbo Divino, Estella 1995.

    DIDÁCTICA GENERAL

    Profesora Lic. Vega Montero

    EL MENSAJE CRISTIANO I

    Profesora Lic. Teresa Ortiz Angulo


    PEDAGOGÍA DE LA RELIGIÓN

    Profesora Lic. Esplugues Ferrero

    BIBLIA Y EDUCACIÓN EN LA FE

    Profesora Lic. Chapa Aguilera

    MORAL Y EDUCACIÓN EN LA FE

    Profesor Dr. Heredia Otero, o.p.

    Programa:

    I- Historia de la Pedagogía moral

    1. Teoría no occidentales de Educación moral

    2. La Pedagogía moral en Grecia

    3. La Pedagogía moral en Roma

    II- Las Aportaciones de Piaget y Kolberg a la pedagogía moral

    1. Visión de Piaget de la moralidad infantil

    2. Kohlberg y su versión pedagógica del desarrollo moral

    III- Tareas y contenidos de la Educación moral

    1. Educación de la voluntad

    2. Educación del carácter

    3. Formación de hábitos

    IV- Personalidad y desarrollo en la niñez

    1. Sociabilidad

    2. Amistad

    3. El concepto de sí mismo

    V- Personalidad y desarrollo en la adolescencia

    1. la búsqueda de la identidad

    2. Relación con los padres e iguales

    3. Sexualidad y problemas de la adolescencia

    VI- Personalidad y desarrollo en la Juventud

    1. Elección de un estilo de vida personal

    2. Amistad en la juventud

    3. Preparación para la actividad profesional

    VII- Tareas y contenidos de la Educación moral

    1. Educación de la voluntad

    2. Educación del carácter

    3. Formación de hábitos 

    VIII- Análisis de textos

    Bibliografía:

    JOSÉ MARÍA QUINTANA CABANAS, Pedagogía moral, El desarrollo integral. Dykinson, Madrid, 1995 

    D. PAPALIA - S. WENDKOS, Desarrollo humano, Mc Graw Hill, Mejico, 1985.

    ÁNGELES GALINO, Textos Pedagógicos, Narcea, Madrid, 1974.

    JOSÉ MARÍA BARRIO, Elementos de Antropología pedagógica, Rialp, Madrid, 2010.



    PEDAGOGÍA RELIGIOSA EVOLUTIVA

    Profesor Lic. Rafael Ortiz Angulo

    TEOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

    Profesor Dr. Aznar Sala

    ECLESIOLOGÍA

    Profesor Dr. Quílez Fajardo

    Programa:

    I. Sentido eclesial de la creación y de la historia.

    II. La eclesiología en la Historia.

    III. La Iglesia del Vaticano II.

    IV. La Iglesia figurada y prefigurada en el Antiguo Testamento.

    V. El “acontecimiento Jesucristo” y la cuestión de la fundación de la Iglesia.

    VI. Eclesiologías del Nuevo Testamento.

    VII. La Iglesia es una.

    VIII. La Iglesia es santa.

    IX. La Iglesia es católica.

    X. La Iglesia es apostólica.

    XI. La Iglesia “sacramento de salvación”.

    XII. La Iglesia enviada al mundo: la misión.

    Bibliografía:

    BALTHASAR, H.U, von — RATZINGER, J., ¿Por qué soy todavía cristiano? ¿Por qué permanezco en la Iglesia?Sígueme, Salamanca, 2013.

    BUENO DE LA FUENTE, E., Eclesiología, BAC, Madrid 2001.

    CALERO, A M., La Iglesia, misterio, comunión y misión, CCS, Madrid 2001.

    FEINER, J. — LOHRER, M. (ed), Mysterium Salutis. Manual de Teología como historia de la Salvación, IV: la Iglesia, el acontecimiento salvífico en la comunidad cristiana, Cristiandad, Madrid 1996.

    FORTE, B., La Iglesia de la Trinidad. Ensayo sobre el misterio de la Iglesia comunión y misión, Secretariado Trinitario, Salamanca 1996.

    GARCÍA EXTREMEÑO, C., Eclesiología. Comunión de vida y misión al mundo, San Esteban-Edibesa, Madrid-Salamanca 1999.

    KASPER, W., La Iglesia católica. Esencia, realidad y misión, Sígueme, Salamanca, 2013

    KEHL, M., La Iglesia. Eclesiología católica, Sígueme, Salamanca, 1996.

    MADRIGAL, S., Vaticano II: remembranza y actualización. Esquemas para una Eclesiología, Sal Terrae, Santander 2002.

    Curso sobre Moodle básico destinado a los profesores de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia